Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Framed multi-purpose joomla template

Somos una Fundación que agrupa a empresarios, profesionales, académicos, desarrolladores y especialistas en ergonomía aplicada a la industria y el trabajo.

Acompañando el desarrollo de la Ergonomía en el país

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Transformate en Benefactor

Transformate en Benefactor

(2 votos)

LA PROBLEMATICA
El mundo del trabajo enfrenta actualmente en nuestro país un panorama muy complejo y en este contexto, se debe cuidar que la seguridad y salud de los trabajadores no pase a un segundo plano.

Actualmente en nuestro país las enfermedades profesionales se deben en primer lugar a trastornos músculo-esqueléticos y psicosociales, esto se traduce en el deterioro de la salud de los trabajadores y la pérdida de su calidad de vida, como consecuencia de dolencias que pueden ser prevenidas con herramientas de bajo costo, como ser la capacitación, concientización y adecuación de los puestos de trabajo.

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), 9 de cada 10 trabajadores sufren en algún momento de su vida laboral algún trastorno musculo esquelético. A su vez este año la OMS reconoció el burn-out como enfermedad por primera vez en la historia. Y en 2022 estará incluida en el listado de enfermedades reconocidas internacionalmente.

Labor 8

Nuestro país no está ajeno a esta realidad internacional, los trastornos musculo esqueléticos y psicosociales en el trabajo, representan hoy en Argentina la Primera Causa de Enfermedad Profesional.

Estos trastornos, se manifiestan en el cuerpo con dolores musculares y articulares, cefaleas, fatiga, debilidad muscular, y un deterioro progresivo en la calidad de vida de quienes los padecen. En su mayoría, los trabajadores padecen este tipo de trastornos, buscan reducir la sintomatología mediante analgésicos de venta libre, esto agrava la situación ya que solo apaga las señales de alarma del cuerpo, en lugar de actuar en la fuente que lo está generando. Sin embargo al hacerse crónicas estas afecciones, los dolores requieren de medicación prescripta y se deteriora aun mas la calidad de vida del trabajador.

Con el paso del tiempo llega el resultado inevitable que se manifiesta en enfermedades profesionales incapacitantes que afectan tanto a la empresa u organización como al mismo trabajador.

En el trabajo estos trastornos se observan en la baja en la capacidad productiva, ausentismo, rotación elevada, litigiosidad, errores de producción, baja en la calidad de los productos y servicios, etc.

LA RESPUESTA

Es en este sentido que frente a la nueva pandemia que afecta a millones de trabajadores en el mundo, la Fundación Argentina de Ergonomía, ha desarrollado un plan estratégico de lucha contra los trastornos musculo esqueléticos (TME) y los factores de riesgo psicosocial (FRP), en el trabajo.

Nuestra campaña bajo el lema: "Que el trabajo No Te Duela" pretende ser un disparador que permita difundir, sensibilizar, concientizar y alertar a toda la población sobre este flagelo que hoy afecta en nuestro país a 9 de cada 10 trabajadores.

El Plan estratégico de lucha contra los TME y los FRP, contempla acciones de difusión y comunicación masiva de la problemática, al mismo tiempo que pretende atacar al problema de raíz, mediante proyectos de investigación científica de estos factores de riesgo por tipo de sector y actividad económica, lo que permitirá el desarrollo de datos estadísticas que nos permitan diseñar tanto Guías de Buenas Prácticas para la detección, corrección y prevención de estos riesgos, así como las Políticas Públicas que permitan enfrentar esta problemática a nivel nacional.

Estas son algunas de las acciones y proyectos que forman parte del Plan Estratégico de Lucha contra los TME y los FRP:- Ergonomía en la Escuela para los más chicos
- Jornadas de Actualización legal y técnica para profesionales
- Seminarios de Ergonomía y Derechos laborales para Sindicatos
- Desarrollo de Campañas graficas y audiovisuales de sensibilización y concientización en las redes
- Proyectos de Investigación Científica por sector y tipo de actividad
- Diseño de Guías de Buenas Prácticas
- Normalización de Normas Internacionales de Referencia
- Desarrollo de proyectos de ley- Capacitación gratuita de Inspectores de órganos de control del estado
- Desarrollo de datos estadísticos para observatorios universitarios de las condiciones de trabajo

PORQUE ACOMPAÑAR A FADE EN ESTA LUCHA?

Porque la Fundación Argentina de Ergonomía, es la única Organización Sin Fines de Lucro, cuyo objetivo principal es el desarrollo de la Ergonomía en el Trabajo, con el fin de dar lucha a los Trastornos Músculo Esqueléticos, (TME) y los Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo (FRP).boton donar

En esta lucha nos encontramos con situaciones muy particulares en nuestro país, dado que se trata de una Ciencia muy joven y en la Región es muy escaso el material desarrollado, el contenido, las herramientas y los espacios de formación. Lo mismo sucede con la investigación científica y los datos estadísticos en esta materia.

Como mencionamos arriba, según la Organización Mundial de la Salud, estos trastornos afectan a 9 de cada 10 trabajadores en todo el planeta. A nivel global son la segunda causa de ausentismo y litigiosidad. Y en Argentina se encuentran como la Primera Causa de Enfermedad Profesional según los últimos datos relevados oficialmente.

El trabajo de FADE, se enmarca principalmente en el Desarrollo de la Ergonomía, entendiendo a esta como la herramienta base para hacer frente a este flagelo. En este sentido y gracias a la firma de convenios de colaboración reciproca con diferentes Universidades Nacionales y Privadas, Cámaras empresarias, Centros de Investigación Científica, Gremios, Organismos gubernamentales Nacionales y Provinciales, así como instituciones afines, nos encontramos actualmente trabajando en las aéreas de Formación y Educación, Investigación Científica, Discapacidad y Desarrollo.

LLAMADA A LA ACCIÓN! 

Para llevar adelante esta lucha, desde la Fundación Argentina de Ergonomía, te invitamos a Transformarte en Benefactor 
Este ambicioso proyecto de Responsabilidad Social, es posible gracias al aporte de personas y empresas comprometidas con la salud, el bienestar y confort de los trabajadores en nuestro país como vos.

Quiero Donar

BENEFICIO IMPOSITIVO DE APOYAR A LA FADE CON TUS APORTES

En Argentina existen más de 100.000 ONGs registradas, y solo el 4% de ellas reciben por parte de la AFIP la Exención del Impuesto a las Ganancias, particularmente el beneficio del Articulo 81 Inciso C.

La FADE tiene el privilegio de encontrarse dentro de este selecto grupo de ONGs. Y este beneficio nos permite financiar los diferentes proyectos de investigación científica, formación, educación y desarrollo de contenidos de sensibilización, concientización y prevención de los factores de riesgo psicosocial y trastornos musculo esqueléticos en el trabajo que hoy afectan a 9 de cada 10 trabajadores.

Sera un placer contar con tu acompañamiento como benefact@r, y desarrollar los fondos para llevar adelante juntos esta lucha.
A continuación te ofrecemos más información sobre los aspectos Fiscales del Beneficio mencionado:

Impuesto a las Ganancias

Deducción El Art.81, inciso C) de la Ley del Impuesto a las Ganancias, establece que las donaciones a deducir en la determinación del resultado impositivo del período fiscal no pueden superar el límite máximo del 5% de la ganancia neta del ejercicio de cada uno de los donantes. 

Más información sobre los beneficios impositivos de la Deducción por el Articulo 81 Inciso C de la Ley de Impuesto a las ganancias

Requisitos y obligaciones para los donantes

 

Visto 8361 veces Modificado por última vez en Miércoles, 07 Agosto 2019 21:46

Fundación Argentina de Ergonomía

SEGUINOS

Recibe nuestros Newsletter

Subscribite a nuestros Newsletter y recibiras novedades sobre los eventos y descuentos de los cursos, y diplomaturas.